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Ccrecer a la par como estrategia de negocio (Octubre 10, 2012)
¿Qué sabemos de la idea de la colaboración? ¿Qué sabemos de la idea de la simbiosis, o de la comunidad?
Tenemos situaciones en donde la especialización es una herramienta crucial y ésta no siempre se encuentra en el cuerpo de las empresas, principalmente por que las empresas están concentradas en su negocio. Debido a esto, las diversas áreas que son necesarias para continuar este negocio no siempre son del conocimiento o del interés, pero, cuando ya es demasiado tarde, la inexperiencia ocasiona más estragos de lo que nos podríamos imaginar, por querer resolver con esa poca habilidad los nuevos o incluso ya viejos problemas. En una conferencia escuché y estoy totalmente de acuerdo: Las empresas hacen negocio con empresas. Durante las etapas de negocio tenemos proveedores, clientes en masa, o incluso empresas que se encargan de los recursos humanos de estas otras empresas. Entonces ¿Por qué no colaborar? Las empresas mexicanas se distinguieron por querer hacer todo y no puede seguir siendo así al menos no la mayoría, la especialización de áreas hace que si no tenemos puntos débiles en nuestro negocio, entonces los tengamos. Querer ser practicante de todo y maestro de nada.
El branding, la publicidad, el marketing, los proveedores, los socios, los colaboradores e incluso los clientes masificados, son todos estos especialistas en su área, especialistas que nuestras empresas requieren para crear comunidad de negocios, para hacer simbiosis y desarrollar nuevos mercados y nuevas oportunidades teniendo las anteriores controladas por nuestro mismo crecimiento en conjunto. Crecer a la par sería un modelo de negocio donde las alianzas y comunidades desplieguen una ola de posibilidades donde hoy en día solo pocos lo utilizan bajo el velo de la pena y/o el orgullo de la competencia, teniendo para ellos una delantera casi absoluta.

Autor: René Velázquez de León
Tags: Paradigmas, nuevas, ideas, clientes, modificar, acciones

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